País Campo

Inminente suba de retenciones a la soja: suspenden registro de exportaciones

Es el paso previo a un aumento en los derechos de exportación. Los registros se interrumpen para evitar adelanto de ventas que busquen eludir la nueva alícuota. También afectaría al trigo y al maíz.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
26/02/2020 -

El gobierno nacional avanza con un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tal como viene trascendiendo en los últimos días.

Según un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño, se decidió cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde las 00:00hs de hoy y hasta nuevo aviso, para evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan eludir el pago del aumento de las retenciones.

Esta decisión del gobierno significa que en las próximas horas se anunciará un incremento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En principio, y de acuerdo a las versiones más fuertes, se aumentarían tres puntos las retenciones a la soja y los subproductos, trigo y maíz quedarían en un 12%, la carne vacuna en 9% y las economías regionales tributarían un 5%.

Un informe del especialista en temas económicos y financieros, Salvador Di Stefano, señaló que si el gobierno aumenta 3 puntos las retenciones a la soja, recaudará solamente unos 475 millones de dólares adicionales. Y al respecto dijo: “Si el Fondo Monetario Internacional cree que recaudando U$S 475 millones por aumentar las retenciones a la soja cambia la historia, está muy equivocado, y enfrentará al gobierno con el campo. Además, la ecuación económica de sembrar soja no cierra en todo el territorio del país, y el área sembrada de la próxima campaña disminuirá o se sembrará con menos tecnología lo que afectara la producción de cultivos futura”.

Cambios

En diciembre pasado la administración de Alberto Fernández había introducido cambios en el esquema de retenciones, con el reemplazo del impuesto fijo, de 3 o 4 pesos por cada dólar exportado, por alícuotas. Desde ese momento, la soja, que tributaba en torno al 25% de retenciones, pasó a pagar un 30%. Y mediante, la Ley de Emergencia económica se otorgó facultades al gobierno para elevar el impuesto en tres puntos adicionales.

Además, el trigo y el maíz pasaron de tributar 6,7% a 12%, la carne vacuna un 9%, y el mismo tributo para algunas economías regionales, como la lechería, el maní y el arroz.

Este aumento de la presión impositiva provocó el malestar del sector de la producción, que desde los inicios de este año viene realizando asambleas, movilizaciones y tractorazos en el interior del país. A su vez, Confederaciones Rurales Argentinas, solicitó al resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, realizar un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.

Si bien hasta el momento no hay consensos en la Mesa de Enlace para profundizar la protesta gremial, como lo solicitaron los productores autoconvocados, la decisión del gobierno de volver a incrementar las retenciones, llevaría a los dirigentes a avanzar con un paro agropecuario.

Hasta el momento, y pese al anuncio del cierre de los registros de exportaciones agropecuarias, sigue en pie la reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, agendada para mañana a las 16:30hs en la sede del ministerio.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias