Jujuy y Salta repartirán gratis hojas de coca - Diario Panorama
Regionales Decisión

Jujuy y Salta repartirán gratis hojas de coca

La Justicia federal autorizó a los dos gobiernos a entregar las hojas a los llamados "coqueros".

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
23/05/2020 -

La Justicia Federal autorizó que las hojas de coca incautadas en diversos operativos sean entregadas a los gobiernos de Salta y de Jujuy, que dispondrán de su repartición de manera gratuita a los ciudadanos que practican el “coqueo”, una costumbre ancestral de los pueblos del norte argentino que mascan hojas de coca o las usan como infusión.

Así lo informó el gobernador jujeño Gerardo Morales, tras ser notificado de la medida judicial y señaló por Twitter: “Nos autorizaron que la coca incautada sea entregada al Gobierno de la provincia y distribuida gratuitamente en Jujuy”.

En el caso de Salta, el pedido a la Justicia había sido realizado por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y ayer lo confirmó el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba.

La falta de abastecimiento de hojas de coca, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, provocó diversos pedidos por parte de ciudadanos en Jujuy, que determinaron la formulación de varias presentaciones judiciales.

“El 7 de mayo inicié las gestiones ante la Justicia Federal. Hoy me notificaron que nos van a hacer entrega de las hojas de coca para distribuirlas bajo protocolo de manejo y en forma gratuita”, anunció el mandatario jujeño.

El 18 de mayo sumó su pedido judicial el ministro Pulleiro, para el caso de Salta.

El gobernador Morales había presentado la solicitud adjuntando un protocolo para la entrega; un esquema similar se aplicará en Salta para no quebrar el distanciamiento social y obligatorio.

El procedimiento de entrega de las hojas de coca establece que se debe registrar el origen de la sustancia en una planilla de control, y tras efectuar una identificación se toman los recaudos de higiene y seguridad para asegurar su traslado a un lugar de acopio.

Las cantidades a distribuir
La autorización del Ministerio Público Fiscal para la entrega gratuita de las hojas de coca en Salta y Jujuy beneficia, especialmente a las comunidades indígenas registradas, cooperativas de trabajo y centro vecinales, entre otros sectores.

En el caso de la provincia de Jujuy, la autorización de los fiscales federales Eduardo Villalba (Salta), Federico Zurueta (Jujuy) y su colega Diego Iglesias (a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad), incluye para Jujuy un total de 864 kilos de hojas de coca secuestradas en esa provincia.

En tanto, para la provincia de Salta aún falta determinar la cantidad de kilos del vegetal que se hará entrega al Ministerio de Seguridad.

Fuente: El Tribuno.

TAGS Jujuy Salta
Últimas noticias