Revista Cuidados

Tips para no contagirase de coronavirus al ir a hacer compras

Son varios los recaudos que se deben tomar a la hora de salir a la calle y entrar en un comercio para evitar contagiarse.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
29/06/2020 -

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, telas o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

De este modo, son muchos los recaudos que se deben tomar a la hora de salir a comprar algo. Algunas de ellas son:

No llevar cartera, bolsos ni mochilas

Para no tener que rebuscar demasiado, lo ideal es llevar la tarjeta o el dinero con el que se va a bonar la compra para no tener que “contaminar” todo lo que está sanitizado en las carteras.

Lavarse las manos antes y después de haber estado en un local

Los seres humanos entramos en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de nuestras manos. A través de ellas se toca y se aprende; se escribe, se come, se juega; se da afecto; y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

Una de las medidas que previenen el contagio es la constante higiene de manos. Sin embargo, al estar en la calle se dificulta la posibilidad de poder lavarse las manos con agua y con jabón. De ese modo, lo ideal es llevar alcohol en gel o algún desinfectante como toallitas húmedas. Además, hay que evitar tocarse la cara cuando estás en la calle.

No tocar las cosas

Tocar artículos sin necesidad aumenta el riesgo de contagiarse o propagar el virus. De hecho, son varios los locales que tienen sus propios protocolos poniendo empleados a manipular los objetos en pos de evitar la contaminación de los mismos.

Una de las estrategias que tomaron mayor relevancia a raíz de esta pandemia fue la de utilizar la mano no dominante para manipular objetos como la billetera, el dinero, las manijas de las puertas, entre otras, ya que hay menores probabilidades de tocarse la cara con la no dominante. Sin embargo, la higiene de manos sigue siendo la estrategia acertada de prevención de la enfermedad que atemoriza el mundo ya que en un descuido, ambas manos pueden tocarse entre ellas o, de forma inconsciente y sin querer, llegar a tocar la cara, sea la persona zurda, diestra o ambidiestra.

Si se paga en efectivo, llevar el dinero en un sobre

A pesar de que lo ideal es pagar con tarjeta dado que hay menor riesgo de contagio que en el caso de los billetes, si la persona no puede escapar a ese método de pago, lo importante es llevarlo en un sobre y dejar el cambio en el mismo para que no contamine ninguna superficie dentro del hogar.

No tocar el aparato electrónico para pasar la tarjeta

En el caso de pagar con tarjeta, lo ideal es introducir la clave en el aparato con algún elemento como las llaves o una servilleta de por medio, en pos de evitar el contacto con algo que probablemente sea tocado por muchas personas.

Llevar toallitas desinfectantes

Además del alcohol en gel, uno de los elementos que son vitales son las toallitas desinfectantes para poder limpiar objetos tales como el carrito de compras, las pantallas de celulares, entre otras. Para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, tanto la OMS como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos- sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes. En este sentido, la lavandina y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

Pedir el recibo por correo electrónico

Para poder evitar una vez más el contacto, una de las estrategias para evitar el contacto directo, es el de recibir el recibo de la compra por correo electrónico. En el caso de ser imposible, lo ideal es que la persona que está atendiendo lo introduzca en la bolsa.

Monitorear la salud y estar atento a los síntomas

Es importante estar atento a los síntomas luego de haberse expuesto a la calle. En este sentido, la CDC aconseja estar atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19. Por otro lado, es sumamente importante si debe hacer mandados esenciales, ir a la oficina o lugar de trabajo, y en entornos donde podría ser difícil mantener la distancia física de 2 metros.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias