Locales Entrevista

Dr. Monti: "Si estas conductas irresponsables siguen existiendo nos ponen en peligro a todos"

El subsecretario de Salud de la provincia se refirió a los dos casos importados de Covid-19 que llegaron a Santiago del Estero.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
30/06/2020 -

En diálogo con Noticiero 7, el Dr. Monti brindó detalles sobre los operativos de contención que se realizaron durante el fin de semana tras descubrir los ingresos ilegales de viajeros desde Buenos Aires.  "Tuvimos gente que ingresó a la provincia con permisos falsos, porque decían que iban a Salta y otros que venían de Buenos Aires también y han dicho que venían del interior en el deparamento Alberdi" y agregó: "Como la policía tiene buena comunicación han logrado detectar que esta gente estaba en Los Quiroga y en el departamento Alberdi

En este sentido destacó la comunicación fluida entre seguridad y salud:  "Como Salud y Seguridad trabajan en forma conjunta dispara un protocolo de aislamiento y ahí ya hay muchas personas que fueron aisladas e isopadas el domingo. Tenemos dos casos, importados".

"Después de tantos días de no tener casos debimos desplegar el operativo para poder contener y obviamente esto intensifica los controles en las rutas para evitar que haya nuevos infectados", se lamentó.  

Con respecto a los controles que realiza la policía en los límites afirmó: "Desgraciadamente la responsabilidad de los efectivos policiales es mucha y lleva ya 100 días, evidentemente a veces pueden pasarse porque si yo digo que voy a Salta, tengo que cruzar todo Santiago del Estero para ir. Pero si yo no detecto que en lugar de seguir camino me voy a Fernández, ya vemos lo que pasa".

"Esto puede pasar, no tenemos la seguridad de que esté todo cubierto. Obviamente de todos los que circulan por la provincia se encontraron dos casos y esos están aislados al igual que los contactos estrechos y deberemos seguir intensificando el trabajo", reflexionó el subsecretario que resaltó la importancia de la ciudadanía para dar conocer algún movimiento sospechoso de personas en su áreas:  "Apelamos a la responsabilidad social de que nos avisen si se observan personas sospechosas para que podamos actuar como se ha actuado en estos términos".

Contagios

Con respecto a los contactos estrechos y si portan el virus dijo. "Hay que esperar entre 7 y 14 días hasta que los nuevos isopados digan que hubo nuevos contagios o no". "Es una tarea enorme en la que se tiene que identificar a todos los que tuvieron contactos estrechos con estas personas".

Caso Alberdi

El caso del departamento Alberdi, al parecer ingresó por caminos ocultos en el interior de campos que tienen sus tierras entre los límites de Santiago del Estero y Santa Fe. "Se tienen campos que tienen la mitad de su terreno en jurisdicciones de ambas provincias, como este caso entre Santiago y Santa Fe. Entonces esos campos tienen caminos internos y por más que se intente poner retenes, la gente pasa. Y saben que es un modo ilegal y que no corresponde. Son furtivos, ingresan por cualquier lado, pero por suerte se los pudo detectar y realizar esta acción posterior".

Por último se refirió a la importancia de los controles en La Banda.

Se ha tomado la resolución de cerrar los parajes y controlar ingreso y egreso de las personas que allí viven, detectando todos los contactos e isopándolos. Es una tarea grande pero hay que hacerla, es la única forma de que estemos sin casos. Llevamos 100 días y tenemos 24 casos que son importados y no tenemos circulación, pero lógico, si estas conductas persisten y esta irresponsabilidad sigue existiendo siempre nos ponen en peligro", cerró el Dr. Monti.


Últimas noticias